lunes, 22 de junio de 2015

PELIGRO PISTOLITA!!



PELIGRO PISTOLITA!!

* PRODUCE traumatismo exagerado (DESGARRO)

* NO se puede esterilizar!!
Altas probabilidades de contraer enfermedades transmisibles del tipo hepatitis B y C

* Joyeria tamaño standar

* Materiales de la mas baja calidad

* Empleada por gente inepta: sin conocimientos en anatomia, fisiologia de la piel y bioseguridad

Segun el estudio citado mas abajo, este es el método con el resultado más traumático en el cartílago.

El cartílago es relativamente avascular, sólo se alimenta por su pericondrio y el trauma que genera esta clase de perforación resulta en que devascularice aún más.

Las bacterias, introducidas a través del tracto pasador de la perforación, encuentra un buen medio para la proliferación de bacterias, por lo que es muy probable que desarrolle infección, la cual puede proliferar sin control a todo el cuerpo a través del sistema inmunológico.

...........................................................................................
AGUJA DE USO PROFESIONAL POR PIERCERS

* materiales 100% ESTÉRILES

* BUEN FILO Y CORTE PRECISO: MENOS DOLOR y PRONTA CICATRIZACIÓN

* JOYERÍA DE CALIDAD IMPLANTE



Se realizo un estudio que tenia como objetivo evaluar el daño al cartílago auricular usando diferentes técnicas de perforación.

El estudio se llamó

"Técnicas de perforación de orejas y su efecto en el cartílago, un estudio histológico"

y fue realizado por el departamento de cirugia plástica, de la universidad médica central de Utrecht, Heidelberglaan 100, 3584CX Utrecht, The Netherlands // fotografías (a) y (b) de abajo.

El estudio fue recibido el 12 de octubre del 2006 y el 18 de Enero del 2007 fue aprobado.

Gracias a este estudio se pudo demostrar que el método utilizado por piercers profesionales con aguja americana, minimiza:

1. el daño al pericondrio
2. la fragmentación y desgarros del cartílago
3. las posibilidades de absceso sub-pericondrial (bultos)

"La elección del método de perforación menos traumática podría reducir el riesgo de pericondritis posterior a la perforación" 


Pericondritis
Es una infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago de la oreja.
Condritis
Una infección del cartílago en sí.


Referencias en fotografías: (a, b) Ejemplo de patrones de lesiones dentro de

(a): principalmente desprendimiento pericondrial (flechas pequeñas)

(b): principalmente fragmentación del cartílago (flechas pequeñas)

Flechas grandes: dirección de la perforación; de anterior a posterior


CONCLUSIONES MAS RELEVANTES DE ESTE ESTUDIO...


MÉTODO TRADICIONAL CON "PISTOLITA" / "ABRIDOR":
  • Este es el método con el resultado más traumático en el cartílago. 
  • El cartílago es relativamente avascular, sólo se alimenta por su pericondrio y el trauma que genera esta clase de perforación resulta en que devascularice aún más. 
  • Las bacterias, introducidas pasando a través de la perforación, encuentra un buen medio para la proliferación de bacterias, por lo que es muy probable que desarrolle infección, la cual puede proliferar sin control a todo el cuerpo a través del sistema inmunológico. 
  • La mayoría de daños, tanto a nivel pericondrial y del cartílago, se encuentran en el lado en el que el perno del aro sale del cartílago. 
  • La elección del método de perforación menos traumática podría reducir el riesgo de pericondritis posterior a la perforación. 
  • El alcance de los daños es modesto, sin embargo, el aspecto del patrón de la lesión del tejido puede ser de importancia. 
  • El desprendimiento pericondrial crea un espacio entre el pericondrio y el cartílago. Esto podría facilitar un bolsillo, para el desarrollo de un absceso sub-perichondrial. 
  • Es También desafortunado, que la mayor parte del daño es en la parte posterior, el sitio de la oreja donde la auto-limpieza es menos fácil de realizar. 
Este estudio no estaba destinado a descubrir el método ideal de perforación, pero los resultados arrojados sugieren que se pueden esperar mejores resultados: 
  • Utilizando un instrumento de perforación afilada del mismo tamaño o ligeramente mas grande que la joyería. 
  • Los resultados de las perforaciones con aguja pueden ser mejores mediante la eliminación de la vaina o catéter (cuchilla sola) 
  • También al centrar y distribuir la fuerza que se ejerce en la punta 
  • Y buscando un apoyo de salida adecuado para evitar hacer una “casita” 

Asimismo, si queremos reducir el riesgo post-perforación de contraer pericondritis, el foco debe estar en otros factores de riesgo: 
La higiene durante el procedimiento y después de la atención. 
La higiene es siempre importante, pero es vital en perforaciones a través de cartílago. 

***

SE ACONSEJA A LOS CLIENTES...

Ante todo, perforarse con personas que demuestren estar calificadas para realizar este trabajo, y consultar con ellas ante cualquier eventualidad o duda. Sin embargo un piercer en ningún caso es un médico, por lo que uno profesional sabrá guiarte dentro de sus limites y derivarte a un médico en los casos que sea necesario. Por ejplo, cuando estemos en presencia de una infección, un piercer profesional sabrá reconocerla y diferenciarla de otras tantas complicaciones, y su mejor consejo en ese caso sera algo como los siguientes:
  • Si la perforación se infecta, no debe quitarse la joya, ya que ésta puede ser la única vía de drenaje y al retirarla se puede ocasionar una infección más grave.
  • Visitar al doctor, ya que es posible que necesites antibióticos. Si el doctor necesita quitar la joya, posiblemente te ponga un "tapón" para mantener la herida abierta y permitir el drenado. Después de que la infección desaparezca, se puede retirar la joya si ya no se quiere tener la perforación. 
  • Nunca "revientes" una protuberancia, incluso si está llena de pus. Está bien dar masaje con agua tibia y presionar cuidadosamente con un hisopo, pero al apretar una protuberancia puedes magullar el tejido que se encuentra a su alrededor, sin mencionar que también estarías empujando más gérmenes al interior de la herida. 
  • Los queloides son cicatrices que crecen más allá del perímetro de la perforación. Generalmente son más oscuros que la piel que los rodea y pueden aparecer de nuevo después de eliminarlos. Las personas con la piel más oscura (especialmente los afroamericanos), son más proclives a desarrollar queloides. Si tu perforador es un profesional y cree que tienes un queloide, te derivara a consulta con un doctor o un dermatólogo. 
  • No uses astringente, peróxido de hidrógeno, blanqueador, alcohol isopropílico o cualquier otro antiséptico fuerte para tratar las protuberancias. Aunque estas soluciones son excelentes para acabar con los gérmenes, pueden irritar enormemente las perforaciones. Si debes usar un astringente u otra solución de ese tipo, dilúyela con agua esterilizada hervida para reducir su efecto irritante. 

NOTA:_
  • Nunca te hagas perforaciones con una pistola perforadora. 
  • Aunque nunca se deben usar las pistolas perforadoras para trabajar en los cartílagos, algunos locales económicos o poco profesionales aún lo hacen. 
  • Las pistolas perforadoras fuerzan la joya a través de la piel, lo cual distorsiona el cartílago que se encuentra debajo y a menudo ocasiona protuberancias. 
  • Por este motivo, si planeas hacerte una perforación nueva, evita los lugares donde aún utilicen las pistolas perforadoras.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MAS COMUNES DE QUE APAREZCAN BULTOS O PROTUBERANCIAS
EN PERFORACIONES DE CARTÍLAGO?
A consecuencia de factores que no se reducen al procedimiento.

Pues son muy comunes los enredos con el cabello o la ropa, los golpes ocasionales, o bien haber utilizado elementos no recomendables para limpiar la perforación (ejplo, palillos de dientes). También si se realiza la higiene de una forma vigorosa.

Todo esto logra que la joya se mueva, lo que puede causar las protuberancias.

< Lavar demasiadas veces al día, debilita la flora bacteriana natural que posee la piel, lo que termina acarreando mas complicaciones que ventajas >
Nota:_ 
  • Recogerse el cabello largo hacia atrás tanto como pueda (particularmente al dormir) para evitar que se enrede en la joya.
  • No jugar con ella ni la tocarla, mucho menos constantemente.
  • Y en general, tratar de prestar más atención a tu perforación y hacer tu mejor esfuerzo para protegerla.

  Nosotros como perforadores, atendemos a diario personas que nos traen problemáticas derivadas de perforaciones que realizamos o NO nosotros, lo cual nos obliga en cualquier caso a realizar un trabajo de investigación, el cual se nos complica drásticamente en este ultimo, ya que el abanico de posibilidades que barajamos es mucho mayor. Con esto me refiero que al conocer uno su metodología de trabajo, se pueden descartar la mayoría de los factores que puedan estar causando la problemática y estén relacionados al procedimiento. 
  Estamos convencidos de que facilitar información como ésta a la comunidad consumidora de dicho arte corporal, colabora con la prevención de problemáticas que pueden ser severas. 

Esperamos haberles servido de ayuda. 

Verónica Fernández y equipo de Lugano Tattoo.

Se puede visitar la fuente consultada siguiendo este link:
https://www.researchgate.net/publication/6155537_Ear_piercing_techniques_and_their_effect_on_cartilage_a_histologic_study


No hay comentarios:

Publicar un comentario